Así de dramático se escucha este número pero es completamente cierto: tu café podría costar $348,000. ¿Cómo es esto posible?
El “Factor Latte”
Esto es lo que se conoce como el “factor latte”, originado por David Bach y nos dice que cada compra de $5 de nuestro café preferido a diario puede costarnos mucho dinero a largo plazo. Si esos $5 diarios en vez los ahorrarías y los inviertes para un retorno de 6.8% de interés (que es el retorno histórico de la bolsa de valores) al cabo de el momento de tu retiro tendrías un total de casi $350,000.
¿Cuán fácil es hacer esto? La respuesta es que es extremadamente fácil. Y esto se lo debemos a lo que Albert Einstein llamó la octava maravilla del mundo: el interés compuesto.
“El interés compuesto es aquel que te permite que el dinero trabaje por ti sin que tengas que trabajar. “ – La Raíz Cuadrada
Por ejemplo, si tienes $1,000 en una cuenta con un interés de 10% anual, recibirás a ese final del año $100 de interés para tener un total $1100 en tu cuenta. Al próximo año tendrás en tu cuenta $1100, si le aplicamos la tasa de interés esta vez no nos retorna $100, sino $110! Y así seguimos sucesivamente donde acabamos a largo plazo acumulando intereses sobre nuestros intereses.
Como podemos ver en la gráfica de abajo, a medida del pasar del tiempo, el interés compuesto domina al interés simple. ¡Comenzar temprano te ayuda a que tu capital, conjunto con tus intereses, aumenten exponencialmente!
Aquí otro ejemplo de cómo a veces el interés compuesto trabaja en nuestra contra. Si debes $1,000 en tu cuenta de tarjetas de crédito y estas pagando el balance mínimo, ¿cuanto de interés acabarías pagando a largo plazo?
En total, $3,000 de pago de interés y te tomaría 26 años pagar tu deuda original de $1000! Este es el trabajo del interés compuesto trabajando en tu contra.
Ahora si aplicamos la inversa podemos ver lo siguiente. Si a tus 21 años ahorras $5 de tu café diario de lunes a viernes por 52 semanas que contiene el año son $1300. Si esos $1300 anuales los inviertes en la bolsa de valores (¡fondos indexados por favor!) a un retorno de 6.8% de tasa de interés al cabo de tu retiro verás que tendrás $348,000. ¡La matemática no miente! Puedes utilizar la calculadora aquí para que hagas tus cálculos.
Conclusión
Ya que estas armado con el conocimiento del interés compuesto, úsalo a tu favor para así lograr que el dinero trabaje por ti. Los pequeños gastos y compras a largo plazo cuestan mucho dinero. Evita el “Factor Latte”. Paga tus tarjetas de crédito y préstamos en su totalidad para evitar pagar más de lo necesario. Comienza desde temprano a ahorrar y a invertir para que el interés compuesto trabaje a tu favor.
Pingback: Debo comprar un auto nuevo o usado? - La Raiz Cuadrada
Pingback: Refinanciar prestamos estudiantiles y ahorros significativos - La Raiz Cuadrada