Definición:
La palabra inversión se define como:
“Cantidad de capital que se emplea en negocios o en la adquisición de bienes de distinto tipo con el fin de obtener beneficios.” – TheFreeDictionary.com
Esto significa que una inversión se debe emplear en lo que se conoce como clase de activos (“asset classes”). Estos son las diferentes clases más comunes para colocar tu dinero. Las 4 clases de activos más comunes son:
- Acciones
- Bonos o ingresos fijos
- Mercado de dinero o equivalentes en efectivo
- Bienes raíces
Cómo puedes ver en la gráfica de los diferentes clases de activos, a medida que aumenta el retorno, aumenta el riesgo. Lo otro que notas que el tener efectivo es lo menos riesgoso, pero a la vez, tiene el menor retorno de todas las clases de activos. Por eso el sólo tener dinero en cuentas de ahorros o efectivo es una mala idea, ya que tu dinero no está creciendo. En lo que vas a invertir depende de tu personalidad, tolerancia de riesgo y el esfuerzo que requieras para hacer crecer tu dinero.
Diversificación…
Lo otro que quizás también haz escuchado es la regla de diversificación, diversificación, diversificación. Esto significa que debes tener varias formas de inversiones de tal forma que no coloques todos tus huevos en una canasta.
Si una de tus inversiones pierde valor, podrías mantener otro valor con otras fuentes de inversiones.
Todo esto forma parte de lo que se llama construyendo tu portfolio. Tu portfolio sera este grupo de diferentes inversiones que te permitirá hacer crecer ese dinero invertido utilizando las diferentes clases de activos. Y de ahí llegamos a lo que se llama división de activos (asset allocation), donde escoges tu división preferida entre diferentes clases de activos para tu propósito individual.
Para explicarlo de una forma más sencilla, si tenemos $100,000 para invertir, deberíamos escoger entre las diferentes clases de activos con diferentes retornos en nuestras inversiones. Podríamos diversificartan sencillo o tan complicados como se ilustra a continuación.
Cómo puedes ver en la primera imagen, sólo escoges dos clases de activos: acciones y bonos en un porcentaje de $50,000 y $50,000. En la segunda figura, puedes ver que tienes diferentes clases de activos divididos en porcentajes diferentes. Cómo puedes ver: puedes irte tan sencillo o complejo como desees. ¿Nuestra recomendación inicial? Fondos Indexados. En otro artículo hablaremos sobre cómo estos fondos indexados deben ser la columna principal de tu cuenta de retiros.
Conclusión
Resumiendo sobre tantos conceptos nuevos:
- Tu inversión será divido en diferentes clases de activos
- Tener el dinero en efectivo solamente no sera el mejor instrumento para crecer tu dinero
- Diversifica tus inversiones para minimizar el riesgo
- Construir tu portafolio para inversiones puede ser bien sencillo utilizando división de activos
- Lee acerca de fondos indexados, serán tu mejor opcion para tu retiro
Lectura adicional:
Si te interesa este tema, lee el famoso artículo titulado “Stock Series” de JL dónde aprenderás en más detalle los fundamentos de invertir.
Pingback: Que es el estoicismo y como lo puedes usar en las finanzas - La Raiz Cuadrada - Como aplica esto para tu dinero
Pingback: Como retirarse temprano - La Raiz Cuadrada: Retirate a los 40 años