¿Qué hacer si te despiden o reducen tu horario de trabajo?
¿Qué hacer si te despiden o reducen tu horario de trabajo?
Finalmente ha llegado la hora: La junta de supervisión fiscal (JSF) anunció recientemente que demandará al gobierno de Puerto Rico para que aceptara los acuerdos donde establece que debe reducir en un 10% o 2 días del horario laboral de todos los empleados públicos.
Piensen en esta situación si te aplicara a ti: tienes tu trabajo de 40 horas semanales al que ya llevas trabajando unos años cuando de repente anuncian que van a reducir tus horas y por ende tu salario. Esto significa que sólo vas a trabajar 3 dias a la semana y que tienes que mantener tu estilo de vida con este nuevo ajuste. Vas a tener que pagar la hipoteca, pensiones, mensualidad del auto, luz, agua, celular, compras con este nuevo ajuste. Cómo lo haces?
La respuesta cae en tu mentalidad y cómo debes adaptarte y ser resiliente.
Debes enfrentar este nuevo ajuste lleno de incertidumbre como un nuevo reto en tu vida. Un nuevo espacio para crecer como persona y como profesional. Muchas veces te encuentras estancado, como la famosa novela La Charca, donde existe este mismo estancamiento personal, social y profesional que te ha mantenido conforme a la rutina.
Al igual que cualquier otro gran cambio como el mudarse, casarse, la muerte de un ser querido o el despido de un trabajo, estás componen las altas y bajas de la vida que nos permiten buscar un nuevo norte. Utiliza esta oportunidad, aunque a lo mejor en el momento no lo veas así, como una oportunidad para internalizar y reflexionar sobre cuáles son tus metas y que puedes ajustar ahora para llegar a ello.
Cada uno de nosotros tiene diferentes metas a diferentes tiempos, pero un reducción de jornada (o peor aún un despido) es un rudo despertar que ninguno agradeceria en el momento. Pero aquí algunas de las estrategias que podrías utilizar al momento de enfrentarte a esto.
Estrategias a considerar ante una reducción de jornada:
Reajusta tu presupuesto:
Esto es lo primero que debes mirar al momento de recibir las terribles noticias. Ya sabes que no podras tener tanto dinero para las comidas afuera, cine, compras impulsivas. Haz los ajustes trazando un presupuesto de tus gastos diarios para saber donde puedes ajustar y recortar.
Busca fuentes de ingreso pasivo:
Esto puede ser tan sencillo cómo comenzar un blog de algún hobby y monetizarlo, trabajar para abrir algún “food truck” o envío de productos de comida, etc. Esto son ideas que no necesitas mucho dinero para comenzar y dependiendo de tu dedicación y esfuerzo, podrías ser cómo estas personas (no se asusten, pero algunos ganan hasta $184,000 al mes). Cómo dice el dicho: “la necesidad es la madre de la motivación.”
Busca fuentes alternas de ingreso:
Y no, esto no significa jugar a los caballos o comprar los boletos de lotería. Esto envuelve buscar alternativas online que consiste en llenar encuestas, ser un “mystery shopper”, vender cosas por Ebay, abrir tu tienda de manualidades en Etsy, crear tu cuenta en Amazon Turk, dar clases por skype de inglés o español, etc. Es tiempo de ser creativo y explorar tus intereses para que sean lucrativas también.
Estudia, estudia, estudia:
Aprovecha el nuevo tiempo libre para adelantar tu carrera y profesión. O quizás busca una profesión o carrera nueva que te interese y nunca tuvistes el tiempo de considerarlo ya que estabas “ocupado” con tu trabajo. Existen muchas universidades o “community colleges” que ofrecen clases nocturnas que pueden ajustarse a tu horario y muchas veces están estarán abriendo nuevas oportunidades de trabajo.
Considera arbitraje geográfico (geographical arbitrage):
Básicamente esto consiste en mudarte a un lugar donde el costo de vida es mucho más bajo a donde estás ahora. Por ejemplo, el hecho de mudarse de Nueva York, California, Miami a un Wyoming, North Dakota, South Carolina pueden hacer una diferencia increíble en tus gastos mensuales y en tus ahorros hipotéticos. Y si quieres considerar una alternativa más extrema ( y tu mente aventurera siempre lo ha deseado), puedes considerar lugares internacionales como Tailandia, Costa Rica o México donde puedes vivir como un rey por tan sólo $1000 mensuales.
Conclusion
Tal vez veas una reducción de jornada laboral o despido en el momento como la peor situación de tu vida. Pero es algo que sobrepasan por que es igual que todos los grandes cambios que enfrentamos a lo largo de nuestras vidas. Ten las herramientas preparadas y listas para considerar todas la alternativas al momento de hacer tus decisiones para ti y tu familia.