La ley de Pareto: Como optimizar tu vida
La ley de Pareto: No es trabajar fuerte, es trabajar inteligente
La ley de pareto establece que normalmente el ser humano hace 80% de los efectos con 20% de las causas. Esto significa que la mayoría de nuestras energías y tiempo es gastada y desperdiciada en actividades que no necesariamente es un uso eficiente de nuestro tiempo.
Es por eso que siempre buscamos esos “atajos” o caminos para hacer nuestro tiempo más efectivo o eficiente para aprovechar el uso de ese 20%. Ese 20% es el que produce la gran mayoría de nuestros resultados. Y no tenemos que perder tiempo innecesario en ese 80%.
Este 20% lo podemos incorporar a todos los ámbitos de nuestra vida diaria: transportación, trabajo, horas de sueño, ejercicios, finanzas. Claro que este siendo un blog de finanzas personales nos vamos a concentrar más en estos ámbitos.
El extremo de este ideal lo encabeza Tim Ferris con su famoso libro: the 4 hour workweek. Tim Ferris es un emprendedor e inversionista famoso y multimillonario que se dedica a investigar los hábitos de aquellas personas que han sido exitosas.
Es aquí que el autor utiliza 4 horas diarias para correr su negocio. Y explica paso a paso cómo fue distanciando de sus labores y clientes intensivas para poder hacer el máximo esfuerzo con el menor tiempo necesario. No es trabajar fuerte, es trabajar inteligente.
Algunos ejemplos del libro:
- Utilizar Asistentes Virtuales ( VA’s por sus siglas en inglés) para poder hacer las tareas administrativas y automáticas cómo contestar emails, enviar órdenes, etc.
- Enfocate en cuáles áreas de su negocio la mayoría del dinero era producido. Por ejemplo se dio cuenta de que perdía demasiado tiempo en productos que no producían ganancias significativas. Así que decidió dejar de vender aquellos productos y se concentró en los productos exitosos
- Corto su contrato con aquellos clientes que consumían mucho de su tiempo. Se dio cuenta de que había un subgrupo de clientes que le tomaban un a cantidad inmensa (alrededor del 80%) de su tiempo en cuanto al servicio al cliente. Y cuando se puso a sumar y restar el tiempo invertido no era costo eficiente.
- Comenzó a delegar. Tim Ferriss al comienzo de su compañía trataba de controlar y micro manejar todo lo que podía. Pero se dio cuenta que ha medida que comenzó a crecer su compañía. Estaba presionando al el mismo para hacer más y más. Y es aquí que decidió delegar más y dar más tareas a su supervisores.
He aquí algunos ejemplos para cómo trabajar eficiente y no fuerte:
Transportación – vivir cerca del trabajo, utiliza un auto más costo eficiente, no compres un auto nuevo, dale el mantenimiento que merece.
Inversiones – fondos indexados (VTSMX, VGTSX, VBMFX), ahorra consistentemente y olvídate del resto.
Ejercicios – Ejercicios de intervalos ( HIIT) donde puedes tener todos los beneficios del ejercicio con tan sólo 10 -15 minutos de tu tiempo.
Salario – Valora to contribución al trabajo, pide un aumento, pide beneficios según tu empleo.
Sueño – higiene del sueño, 0 televisores, trata de dormir lo recomendado.
Conclusion:
Re-evalúa cómo el principio de pareto puede ser utilizado en tu vida a través de los diferentes marcos. Tienes que darte cuenta que tienes que concentrar tu tiempo y atención en las cosas más productivas. Y olvidar el tiempo perdido en cosas que no necesariamente te den los mismos beneficios.
Pingback: Por qué debes tener una rutina diaria - La Raiz Cuadrada