Filosofía 101: Consumerismo y Felicidad

Filosofía 101: Consumerismo y Felicidad

Aquí vamos a hacer un aparte de las finanzas y economías para hablar un poco más filosófico y existencial. Por qué es importante destacar que el dinero no lo es todo. Sino es una herramienta como todas otras para alcanzar nuestras metas y aspiraciones.

 

Este artículo va a tocar varios temas esotéricos como el consumerismo, trabajo, filosofia, felicidad. Al estilo de varios pequeños segmentos para poder exponer mi punto de vista.

 

Escribí este artículo para reflexionar acerca de lo que es realmente importantes en nuestras vidas y darnos cuentas de lo afortunados que somos en esta sociedad moderna para tener los últimos adelantos para vivir más, disfrutar más y compartir más.

 

Existen tantas ventajas de vivir en los Estados Unidos que realmente no apreciamos: la media vida es de 80 años, los más alto descrito en la historia de la humanidad, tenemos los mejores cuidados médicos para que nuestra calidad de vida sea la mejor y tenemos el mayor tiempo disponible para hacer aquellas cosas que nos dan la mayor felicidad.

 

Por eso es importante trazar tus metas individuales y trazar aquellas metas que tu quieras hacer como persona y olvidarte de las influencias externas, ya sea de familiares, los medios de comunicación o de la sociedad para que dicten tu vida.

 

Tu vida es demasiada corta para hacer algo que no te gusta. O que no va acorde a tus ideales y pensamientos.

 

Pero muchas veces no tenemos el tiempo de sentarnos a pensar y reflexionar por que la carga del trabajo y la vida opaca nuestra forma de pensar.

 

Ponte a pensar, cuándo fue la última vez que te sentaste a pensar en tus metas y lo que querías hacer con tu vida? Si tienes un trabajo 8-5 pm con diferentes responsabilidades después del trabajo (socializar, hijos, compromisos) sabes que ya al momento de acostarte a dormir lo menos que tienes es la energía mental para pensar en otra cosa más.

VER TAMBIEN  Semana 10: Salud

 

Y es así que pasan 10, 20 o 30 años en la misma rutina diaria sin tener ese rumbo, ese timón que te guia a ti y tu felicidad.

 

Toma tiempo para ti y reflexiona quien eres y hacia donde quieres ir. Es más fácil de lo que suena y no permitas caer en la rutina y conformidad por el sólo hecho de que es algo más fácil y por que estamos acostumbrados a ello.

 

Consumerismo

 

El consumerismo y la sociedad siempre va a querer poner los bienes materiales como el símbolo más grande de poder y felicidad, pero ya tu sabes que no lo es cierto.

Las métricas externas: tu trabajo, tu casa tu carro no contribuyen nada para tu felicidad interna y sólo son felicidades temporeras que siempre son efímeras y cambiantes.

 

Se feliz como tu eres y cómo tú quieres, camina al paso de tu propio tambor y olvídate de lo que piensa la sociedad y los que están a tu alrededor. Tienes una vida muy corta en este mundo, disfrutala a tu manera.

 

Es por eso que ser y tener la independencia financiera es una de las herramientas necesarias para tu vivir tu vida a tus términos. Te libra de la construcción constante del tiempo y de tu trabajo. Y te abre las puertas para hacer aquellas cosas que siempre haz querido hacer.

 

Trabajo

 

Tu identidad no es tu trabajo o profesión. Esto es un error que muchas personas crónicamente cometen. Ya que atan su identidad tanto a su trabajo que pierden todo tipo de función, dirección y felicidad. Si pierden esa profesión y todo lo que representa.

 

Este trabajo puede representar el respeto, la honra, la disciplina, la supervisión, el estímulo intelectual, las riquezas que nosotros le tendemos a atar a esta profesión pero no sabemos que antes que ser un abogado, doctor, maestro, ingeniero somos nosotros.

 

Vive tu vida feliz y contento ya que es tan sólo una.  No dejes que los estímulos externos, noticias, relaciones cambie quien tu eres y lo que quieres ser.

VER TAMBIEN  Semana 2: Salud

 

El punto de la vida dependiendo del marco que lo veas. Social, antropológico, evolucionario, religioso debería ser de vivir una vida plena y al máximo.

Personal

 

En el caso personal, mi filosofía consiste en la optimización y mejora. La vida es un continuo constante de cambios, sorpresas buenas y malas que causan que estemos creciendo como persona.

 

Si no estás creciendo no estás viviendo. Cada día que te estancas en la rutina es el día en que te vas en el piloto automático. Vives como un robot haciendo siempre la misma rutina y no creces como persona.

 

Debes siempre estar abierto al cambio y al crecimiento ya sea personal, profesional, sentimental etc. Es por eso que me concentro mucho en vivir el presente y el ahora. Y agradecer y apreciar lo que uno tiene en el momento.

 

Por que el pasado es lo que te ayudo a ser quien tu eres ahora. Y el futuro es muy incierto para estar preocupandote de más.

 

Vive el ahora, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. En mi línea de trabajo uno es expuesto a gran parte de los puntos más dolorosos, vulnerables y delicados de cada persona.  Es por eso que mi perspectiva de agradecimiento va a ir atado a esto.

 

El que no ha visto estas cosas, no puede apreciar tal vez la magnitud de lo afortunado que somos.

 

Es por esos que yo medito a diario todas las mañanas para agradecer y centrarme. Como saludable, trato de ejercitarme todos los días para tener la mente y cuerpo conciente de agradecer esta vida.

En el plano social, la prioridad #1 es la familia. Ya que siempre es aquella fuente de apoyo en los momentos buenos y malos. Y nunca, nunca, nunca te olvides de quién eres y cómo llegastes a donde estás. Se siempre humilde y nunca te conformes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *