Cómo caminar 10,000 pasos al día te ahorra miles de dólares en tu salud.

Cómo caminar 10,000 pasos al día te ahorra miles de dólares en tu salud.

 

Recientemente salió al mercado lo que hoy se llama cómo rastreadores de ejercicios o “fitness trackers”; entre estos están el fitbit, garmin, apple watch. Estos son el nuevo avance tecnológico para rastrear todo desde el patrón de nuestras horas de sueño, nuestro pulso hasta cuántos pasos damos al día.

 

Esto ha permitido a los usuarios de estos equipos poder cuantificar. Y exponer de forma objetiva todos estos datos listos para interpretación.

 

Y es aquí donde salió el famoso estudio de los 10,000 pasos. En un estudio por la asociación americana del corazón (AHA por sus siglas en inglés), ellos estudiaron que el número clave para caminar para evitar riesgos y complicaciones cardiovasculares es de 10,000 pasos al día. Lo que conlleva un total de 5 millas diarias.

 

Esto puede incluir tanto con el caminar en tu trabajo hasta el ejercicio aeróbico. De tal forma puedes disfrutar de todos lo beneficios cardiovasculares. Y tener un a vida médica más preventiva que reactiva.

De la teoría a la práctica es importante notar que cada día más nuestros estilos de vidas y nuestros trabajos se tornan cada vez más sedentarios. Ya sea por el tiempo de transportación, los trabajos más sentados al llegar cansados de nuestro trabajo a sentarnos a ver un a pelicula o serie en Netflix. Es evidente que la generación de ahora es mucho menos activas comparada a la anterior.

 

Y es por eso que estos fitness trackers nos dan un aidea real y honesta de cuales son nuestros patrones de actividad diarios.

 

Inclusive cabe notar que el hecho de hacer ejercicios no contrarresta el tiempo que estamos sentado según un famoso estudio.

 

Si tu trabajo consiste en estar sentado de 7-8 horas diarias el correr todas las tardes ayuda pero no en su totalidad elimina los riesgos cardiovasculares asociados con el estar sentado todo el día en tu trabajo.

VER TAMBIEN  Semana 40: Finanzas

 

Por eso es importante alertarnos sobre lo activo o inactivo que realmente es nuestro día para poder tener las medidas para hacer el cambio.

 

Y esto puede incluir alternativas prácticas que puedes incorporar en tu trabajo cómo:

 

-Estacionarte más lejos para caminar más

-Utilizar las escaleras en vez de los ascensores

-Levantándote de tu asiento para los breaks de cafe y agua

-Camina 15-30 minutos en tu receso de almuerzo

-Trabaja de pie o utiliza un standing desk

-Camina después de que llegues al trabajo

 

Cada uno de estos métodos contribuyen poco a poco a la meta de los 10,000 pasos. Y pueden contribuir a un estilo de vida más sano. Y menos costos para ti a largo plazo.

 

Mi experiencia

 

En el caso personal, logre comprar un fitbit (usado por Ebay) a $18, el famoso fitbit flex. Es un fitness tracker rudimentario donde ofrece las estadísticas básicas incluyendo pasos caminados, horas dormidas y otras opciones que son muy complejas para explicarlas aquí.

 

Es resistente al agua, la batería dura de 3-4 días en una solo carga. Y muchas veces ni te percatas que lo tienes puesto.

 

Luego del experimento donde decidí monitorear los pasos en mi trabajo me di cuenta de que caminaba sólo de 2,000 a 3,000 pasos diarios! Muy por debajo de lo recomendado.

 

Y gracias al fit bit cómo pueden ver en la imagen abajo pude ir añadiendo pequeñas cosas en mi trabajo. Y después de él para poder alcanzar las metas consistentemente.

 

En el caso mío, los fines de semana tienden a ser lo días más activos donde solemos ir a caminar/correr afuera y finalmente llegamos a los 10,000 pasos diarios inclusive un día hasta 21,000! Pero el resto de la semana (lunes a viernes) hay que ser más creativo al momento de tratar de alcanzar los pasos.

 

Es por eso que usando algunas de las alternativas que mencione anteriormente pude llegar al promedio deseado de 10,000 al día por el primer mes de hacer los ajustes. He aquí la evidencia:

VER TAMBIEN  Semana 41: Sabiduría

Vieron en la tabla arriba que no siempre se puede alcanzar la meta de los 10,000 pasos al día. Pero se trata de estar lo suficientemente activo como para que se pueda balancear la ecuación.

 

Y que tiene que ver esto con las finanzas puedes preguntar? Sencillo, un estilo de vida activo significa menos costos medios, menos deducibles y menos medicamentos que tienes que pagar cuando los problemas de salud comienzan a tocar en la puerta.

 

Es algo completamente gratuito y preventivo que se ha tornado ya en algo rutinario para mi vida. Y así mismo ha ocurrido para el sueño y la nutrición. Estos son los tres fundamentos para una vida saludable.

 

Conclusion:

 

Empieza hoy a monitorear no sólo tu presupuesto sino tu actividad de física.  Y quedarás asombrado lo mucho o poco que camina. Toma control de tu salud y evita complicaciones. Alcanza esos 10,000 pasos al día!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *