¿Quién es Abraham Maslow?

¿Quién es abraham maslow y que tiene que ver con las finanzas?

 

Existe una gran cantidad de literatura en la psicología moderna y no tan moderna donde nos habla acerca de la importancia de la felicidad. Y lo que necesita el ser humano para alcanzarla.

 

Muchos se han dejado de llevar por riquezas, poder, importancia por sus contemporáneos cómo métricas para poder sentirse felices.

 

Otros como los estoicos rechazan toda aquel gloria externa y se controlan en llevar un a vida simple y plena.

 

De todos modos, no importa cual sea su punto de vista podemos coincidir en esto: cada uno de nosotros busca la felicidad. Ya que es aquella meta que todos aspiramos.

 

Esta puede ser profesional, académica, financiera, personal o en la sociedad.

 

Este tema es gran parte de lo que hoy día se cuela a las finanzas y es conocido como el comportamiento financiero.

 

Este es una rama de la psicología moderna que estudia el trasfondo detrás de qué es lo que nos lleva a las riquezas y el razonamiento detrás de nuestras decisiones financieras.  

 

Es importante entender esta faceta de nuestra personalidad. Ya que es la que nos va a guiar a nuestras victorias o derrotas personales a lo largo de nuestra vida.

 

Y quien mejor que nos enseñe esto que la famosa pirámide de abraham maslow. Maslow  es uno de los padres de la psicología moderna. Y gran parte de su vida la dedicó al estudio de la psicología humana. Y qué era lo que el ser humano necesitaba para ser pleno y alcanzar la felicidad.

De ahí formó la famosa pirámide, donde clasifica que la felicidad y la plenitud existe en alcanzar cada uno de las necesidades que necesitamos:

 

  1. Necesidades básicas  

 

            2. Necesidades psicológicas

 

            3.Necesidades de auto plenitud

VER TAMBIEN  Como ser feliz

Cada una de estas necesidades, según maslow, tenían que ser completadas desde la base al tope de manera escalonada para poder tener la felicidad que tanto anhelamos.

 

Y es importante notar el que el dinero puede o no puede ser parte de alguno de estos pasos.

 

No necesariamente el dinero es la pieza final para la felicidad. Pero seguramente ayuda al momento de las necesidades básicas, de tener prestigio y sentido de reconocimiento y de seguridad.

 

EL dinero es un herramienta útil para esta piramide de Maslow. Tal vez nos acerque a nuestro reconocimiento. O nos ayude a aquellos menos afortunados que nosotros. Tal vez nos ayuda a nuestras aspiraciones creativas.

 

Pero es importante saber que es sólo eso: una herramienta. El resto de los pasos va atada a gran parte de nuestro aspecto social y de nuestras relaciones. Estás son las que fundamentalmente complementan nuestro camino para encontrar la felicidad.

 

Pero es importante saber que lo más importante de todo esto es llegar cumplir nuestro potencial pleno. Estas incluyen actividades creativas y es aquí donde la independencia financiera ayuda a completar el ultimo renglon de la felicidad.

 

Tal vez estés en un trabajo donde ya hayas conseguido todo y cada uno de estos pasos, pero para aquellos que no, la independencia financiera te ayudará a desencadenar todo ese potencial que mereces. Asi sera la unica forma que llegues a la felicidad y plenitud como ser humano.

 

Conclusion

 

Ya puedes ver que la psicología y las finanzas van de mano a mano al momento de llegar a la felicidad y plenitud. Esto debería ser la meta para cada uno de nosotros.

 

Entiende que el dinero es sólo eso, una herramiento que nos puede llevar a alcanzar aquellas metas y sueños pero no son la meta final.

 

No te dejes llevar por los otros o las posesiones materiales para dictar tu felicidad. Contempla y elige según las necesidades que según Maslow necesitas para poder llegar a ser el mejor tu.

VER TAMBIEN  ¿Cuánto gastas en comida?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *