Que hacer cuando hay una caída en la bolsa de valores
Ya ves esto en las noticias: la bolsa de valores esta en caida libre. La depresión se acerca.
Todos hemos escuchado los cuentos de horror. Vamos al 1929 la época del lunes Negro donde las bolsa de valores de wall street se desplomó por la cantidad más grande reportada en la historia hasta ese momento.
Y luego que se aclaró el polvo logró una pérdida de mas de 90%.
Imagínate esta situación a la situación actual. Estás diligentemente ahorrando para tu retiro donde tienes 500,000 o 750000 ahorrados. Y ves que la bolsa de valores con tus ahorros para tu retiro comienzan a desplomarse.
Un 25%, luego un 50% un 90%? Imaginate que veas tu cuenta de retiro al final de esta masacre y sólo tengas $50,000 de esos $500,000 originales? Que harias?
Esta es la realidad que vivieron muchas de estas personas en 1929.
Este evento que más tarde fue nombrado la gran depresión no tan sólo ocurrió una vez. Sino ha ocurrida de nuevo en 1980, en 1990 y más recientemente en 2009 donde hubieron pérdidas significativas donde el mercado perdió más de 50% de sus ganancias en estos plazos.
Esto es para demostrar que esto no es una ocurrencia extraña. Es algo que ocurre a menudo en la bolsa de valores.
Más aún, esto ocurre en pequeñas cantidades de una forma cíclicas, cada 2-3 años donde el mercado pierde alrededor de un 20% de sus ganancias y este es conocido como un “bear market”.
El bear market es clásicamente catalogado como esta cantidad de pérdidas. Y cómo puedes ver en los últimos 10 años no ha existido un bear market en mucho tiempo.
Lo que significa varias cosas. Ya mismo se aproxima lo que llamamos un “market correction” o corrección al mercado donde la bolsa de valores se ajusta para balancear sus ganancias y pérdidas.
Esto significa que sabemos que viene un periodo de pérdidas, lo que no sabemos es cuando.
Es aquí donde van a salir el caos publicó, CNN y Fox enseñaran en sus canales las pérdidas de la bolsa de valores y comienzan a anunciar el fin del mundo.
Esto causa pánico alrededor de todos los inversionistas. Y qué hacen sus inversionistas?
Retiran el dinero del mercado para depositarlo en bonos, dinero en efectivo para que sus ganancias no sigan perdiendo dinero.
Pero esto es quizás la peor decisión que puedas hacer.
La mejor forma de lidiar con las pérdidas de la bolsa de valores es olvidándote de la bolsa de valores y las fluctuaciones que tienden a ocurrir de ano en ano ya que eso no debe afectar tus inversiones.
Tienes que mantener tu curso de inversiones invirtiendo en tu propio asset allocation que va a ser el porcentaje de acciones y bonos que debes tener. De esta forma evitas el ruido y la histeria de las pérdidas a corto plazo.
La métrica importante es invertir en fondos mutuos indexados para el largo plazo y olvidarte del resto.
Ya ustedes saben bien cual es el contenido de nuestro portfolio y ven que nosotros tenemos 90% acciones y 10% bonos.
Y ya sea halla viento o marea vamos a continuar invirtiendo consistentemente independientemente de cómo esté el mercado en ese momento.
Obviamente estas fluctuaciones van a ocurrir, pero no quieres que estas fluctuaciones (la otra palabra es volatilidad) te afecten más cuando estés cerca de retirarte.
Es por eso que a medida que se acerque tu retiro deberías irte más en tus porcentajes a más bonos o cuentas menos volátiles. Es aquí donde tu porcentaje de bono (o fixed income ) puede estar entre 30-70%.
Cómo mantener el curso?
La respuesta es simple. Tienes que tener lo que se llama un investor policy statement. Esto es un manuscrito donde vas a escribir cómo deberías invertir en todo momento. Esto es para que tu comportamiento y tu temor no se interponga entremedio de la logia. Especialmente en esos momentos tan difíciles.
Conclusion
La bolsa de valores y tu por ende tus inversiones siempre en algún momento van a caer. Esto es cíclico y es parte de la volatilidad del mercado. No saques tu dinero en el punto bajo, mantén el curso y continúa invirtiendo según tu curso.