Que es el estoicismo y como lo puedes usar en las finanzas

¿Que es el estoicismo y cómo te puede ayudar en las finanzas?

 

La tarea principal en la vida es simplemente esto: identificar y separar temas para que yo pueda decirme claramente cuales son externos fuera de mi control y cuales son los temas en las que realmente puedo controlar.”

 

-Epictetus, Discursos, 2.5.4-5

El estoicismo hoy día  se confunde con la definición de aquella persona que no tiene emociones o no reacciona con emociones. El ser estoico es sinónimo de ser una piedra, libre de emociones al estar en momentos emocionales. Y como veremos a continuación, ésta no puede estar más lejos de la verdad.

 

Hoy hablaremos del aspecto psicológico de las finanzas y cómo está atado al estoicismo. Cómo dijo el gran pelotero Yogi Berra: “El béisbol es 90% mental, el resto es fisico”. Lo mismo aplica para las finanzas y tus inversiones. Luego de que te leas y te eduques lo suficiente para manejar tus finanzas, el resto de tus inversiones ahorros y gastos dependen de tu comportamiento financiero y tu forma de reaccionar a eventos fuera de tu control.

 

El otro punto de tener la fortaleza mental y un claro comportamiento de inversiones es para ver cómo respondes. Por ejemplo, ¿cómo reaccionas a el bombardeo constante que ofrece los medios televisivos como CNN, Bloomberg, Wall Street Journal?  Siempre hablando sobre la próxima gran depresión o hablando acerca de la mejor inversión que puedas hacer: el bitcoin?

 

Es para esto que necesitas tener tu fortaleza financiera psicológica para poder bloquear el ruido externo. Y mantente en tu curso de inversiones y ahorros. Es por eso que es importante que sepas acerca del estoicismo.

 

¿Que es el estoicismo?

 

El estoicismo es una escuela de pensamiento Helenística que tuvo mucha popularidad entre los romanos y griegos cientos de años atrás. Es básicamente una filosofía de éticas personal que es informada por su lógica y su visión al mundo natural.

VER TAMBIEN  Semana 17: Cuenta de retiro IRA

 

El punto clave más importante de sus enseñanzas es que nosotros, como seres sociales, el camino de la felicidad se encuentra en aceptar el momento cómo se presente. De tal forma menciona que no permitamos ser controlados por el deseo de placeres, el miedo al dolor, utilizando nuestra mente para entender el mundo que nos rodea y contribuir al mejoramiento de los que están alrededor de nosotros.

 

Esta escuela de pensamiento ha sido muy popular a través de los años, con sus alumnos más prominentes siendo: Marco Aurelio, George Washington, Adam Smith, Theodore Roosevelt, Thomas Jefferson, los New England Patriots y hasta el rapero LL Cool J.

 

Estos modelaron y estudiaron a los grandes Estoicos Zenón, Epicteto y Séneca que dieron forma a esta filosofía para aceptar que no pueden cambiar el mundo externo, sino cómo ellos internamente pueden reaccionar a ellos.

¿Cómo te puede ayudar el estoicismo en las finanza?

 

El estoicismo lo puedes utilizar como herramienta psicológica en tus inversiones para poder establecer mentalmente de que no puedes controlar el mundo. Lo  que si puedes controlar es cómo reaccionas a ello. En el caso particular de las inversiones, esto significa no retirar tu dinero cuando la bolsa de valores pierde 50% de su valor o no dejándote llevar de lo que dice tu amigo o cualquier medio televisivo de invertir en el próximo Facebook. La filosofía es simple: mantén el curso y invierte en fondos indexados de bajo costo.

 

Cómo dice el refrán: “El mejor tiempo para invertir en la bolsa de valores fue ayer. El segundo mejor tiempo es hoy.”

Sabes que tu proyección de inversiones es a largo plazo, al cabo de unos 20-40 años.  Por eso las fluctuaciones a corto plazo son negligibles. A largo plazo históricamente la bolsa de valores ha retornado aproximadamente 7% luego de ser ajustado a inflación y esto es tomando en cuenta la gran depresión del 1929, la burbuja de casas que estalló en los 1980’s y la caída de la burbuja “dot com” en los 1990s. A pesar de todas estas fluctuaciones, sabes que últimamente tu dinero invertido retornará en promedio ese 7%.

VER TAMBIEN  Semana 13: Finanzas

 

El segundo punto que tienes que entender es que en promedio uno espera una corrección del mercado (market correction en inglés), cada 2-4 años en promedio. Esto significa que cada cierto tiempo el mercado se corrige y puede perder 20% de tus inversiones en un año. Eso es lo que se llama un “bear market”. Al plazo de un horizonte de 40 años, esto significa que debes ver alrededor de 10-20 correcciones del mercado. No te asustes y remueve tu dinero de tus acciones y tus fondos indexados.

 

Nadie puede predecir el futuro, lo único que se sabe es que la bolsa de valores volverá a sus promedios como siempre lo ha hecho. Lo peor que puedes hacer es retirar tu dinero en un “bear market” (20% de pérdidas en tus inversiones). Y estar fuera del mercado cuando inevitablemente rebote nuevamente.

 

Existen un sin número de estudios académicos que demuestran que el sacar tu dinero fuera del mercado cuando este perdiendo dinero. Dejarlo en efectivo o sus equivalentes (bonos, CDs) te limita de recibir las ganancias del mercado cuando inevitablemente rebote. Esto puede dejar efectos desastrosos en tus retornos a largo plazo.

 

Algunos puntos prácticos son los siguientes:

  • Ignora las noticias de la economía y finanzas
  • Verifica tus cuentas de retiro e inversiones anual o semianual (evite verificarlo a diario)
  • Resiste la necesidad de comprar y vender acciones individuales o especular con tu dinero
  • Mantén el curso: Invierte en fondos indexados como la parte mayor de portfolio y olvídate del resto
  • No retires tu dinero cuando cuando la bolsa de valores comienza a perder dinero

 

Conclusion

 

Utiliza el estoicismo como parte de tu comportamiento financiero para evitar el ruido externo. Mantén el curso en fondos indexados y olvida las influencias externas y las fluctuaciones a corto plazo para mantener tu rumbo de inversiones.

 

Recomendaciones

 

Algunas de recomendaciones de libros acerca del estoicismo son las siguientes:

VER TAMBIEN  Semana 19: Nutrición

 

  1. Meditaciones de Marco Aurelio

 

  1. Los estoicos: Epictetus

 

  1. Estoicismo: Una introducción al estilo de vida estoico

 

  1. A guide to the good life

 

  1. The Daily Stoic

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *