Debo comprar un auto nuevo o usado?

Tu peor inversión: tu automóvil

 

Debo comprar un auto nuevo o usado? Toma un tiempo para observar en la carretera cuántos de los autos que observas son modelos 2017-2018. Puedes asumir que la gran mayoría de estos conductores están pagando una mensualidad, o pero aún están alquilando estos vehículos, donde estan pagando por un pedazo de metal gigante con cuatro ruedas que su único propósito es movernos de un lado a otro.

 

Pero hoy día necesitamos nuestros calentadores de asientos, nuestro sistema GPS integrado, nuestro sistema de sonido Bose para asi tener los ultimos accesorios.

 

Estás gastando una cantidad exorbitante de dinero no tan solo en la compra inicial, pero también en depreciación, mantenimiento, costo de oportunidad de ese dinero utilizado para cosas más productivas.

 

Porque necesitas tener ese carro nuevo o lujoso? Para impresionar a la gente, para sentirte validado o para celebrar tu nueva promocion? Es esto por que te lo mereces?

 

Muchas veces es útil pensar en aquel primer automóvil que tuvimos, donde no fue el carro más bonito o lujosos pero que más tiernamente nos acordamos. Es en aquel que pasamos los buenos momentos de nuestra juventud y mira que feliz te sentías en aquel entonces.

 

La felicidad va atada a las expériences y el sentimiento que le atamo a las cosas. Los autos no son una causa de felicidad duradera, como lo prueban múltiples estudios.

 

Comprar usado o nuevo

 

Saben que nos gusta usar ejemplos prácticos. Aquí vamos a comparar la compra de un auto nuevo o usado.

 

En este caso vamos a usar un Toyota prius C (es obvio que vamos a usar este auto de ejemplo) que el costo para un Prius C nuevo según el Kelley Blue Book para el 2018 es de $21,525. Este mismo modelo lo vamos a considerar usado de 5 años de uso del 2013, con 60,000 millas en buenas condiciones, que según el Kelley Blue Book tiene un costo de $10,121 en buenas condiciones.

VER TAMBIEN  Que hacer cuando hay una caída en la bolsa de valores

Ya podemos ver que no estamos pagando el precio de depreciación y nos estamos ahorrando alrededor de $11,404.

 

Ya puedes ver que es una cantidad considerable de ahorros que mejor puedes usar para tu retiro o para invertirlos para tener independencia financiera. 

 

Eso sin contar los interés de financiamiento que estarías pagando a 2-5 años. Deja que la depreciación lo pague otro. Si repites este ciclo para cambiar tu auto cada 10 años puedes ver que si este ciclo se repite al cabo de 40 años y 4 ciclos estamos hablando una cantidad considerable de dinero que estás botando en un producto que va depreciando y perdiendo valor con el pasar del tiempo. Cómo digo siempre, los números hablan por sí solos.

 

Para ilustrar que es posible vivir con autos usados.  Aquí una lista de mis autos hasta ahora.  Autos que nunca fueron comprados nuevos y no pagamos la depreciación.

 

1987 Nissan Datsun – conducido de 2005-2009

1996 Ford Escort – conducido de 2009-2012

2002 BMW X5 – conducido de 2012-2017

2012 Nissan Rogue – conducido de 2017 al presente

Conclusion

 

Compra un auto usado de 5 años de uso para que a largo plazo ahorres cantidades masivas de dinero por ese transporte de metal atado a 4 ruedas. Deja que la depreciación lo pague otro. No caigas en la trampa de una mensualidad para tener el ultimo modelo. No dejes que el interés compuesto trabaje en tu contra. Ya ves cuales son laos costos de por vida de un auto nuevo o usado. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *